Raspberry Pi IV

Raspberry Pi IV

Raspberry Pi Module 3 - Rack

Raspberry Pi Module 3 – Rack

Desde hace meses en prácticamente en cualquier charla con amigos y usuarios de Raspberry acaba saliendo este tema. ¿Cuándo creéis que estará disponible la próxima Raspberry? ¿Qué mejoras creéis que incorporará? A partir de ahí el asunto se pone divertido, unos especulan que entre febrero y abril de 2017 continuando el calendario de lanzamientos al que nos han acostumbrado con los últimos modelos. Respecto a las mejoras, hay ocurrencias de todos los tipos.

Raspberry Pi Module 3

Raspberry Pi Module 3

Si echamos un vistazo a las fechas de lanzamiento de las distintas Raspberry Pi:

Modelo 1-A  en Febrero de 2012

Modelo 1B+ Julio 2014

Modelo 1-A+ Noviembre 2014

Modelo 2 Febrero 2015

Modelo Pi Zero Noviembre 2015

Modelo 3 Febrero 2016

Compute Module 3 Enero 2017

Respecto a las mejoras esperadas, se espera que la futura Raspberry 4 incluya el último procesador de Broadcom, el BCM4908, evolución del BCM2837 (que llevan las RPI 3), que incorpora 1.8Ghz, 2.5GB Base X Ethernet wan/lan (Gb), Sata III, Usb 3.0 y teconología de 28nm que aporta una mayor eficiencia, con un consumo eléctrico que anuncian es casi un 50% inferior al de modelos anteriores.

Se especula también ante la posibilidad de la futura Raspberry 4 aumente la memoria disponible hasta 2 mb de Ram.

En estos momentos solo ellos saben cuando y como, y tenemos claro que mientras tanto no van a darnos ninguna pista de la misma manera que han hecho hasta ahora.

Por una parte parece claro el inminente lanzamiento de la nueva Raspberry, pero por otra el reciente lanzamiento del Compute Module 3 parece ir en contra de esa idea, dando la sensación de que la Raspberry Foundation fiel a su filosofía pueda estar más interesada en ganar mercado en su nicho actual, enseñanza e industria, a costa de competidores como Arduino, que en entrar en la dinámica/necesidad de tener que estar ofreciendo actualizaciones de su ya popular hardware, el cual no nació con la vocación de ofrecer prestaciones sino de ser asequible y referencia en el sector de la educación.

Raspberry Pi en entornos educativos

Raspberry Pi en entornos educativos

Esta afirmación parece confirmarse si prestamos atención a los comentarios de varios miembros de la Raspberry Pi foundation, los cuales han indicado recientemente  que consideran que la RPI ha alcanzado un nivel razonable de prestaciones y que llegados a este punto su principal interés es la mejora del sistema operativo en cuanto a estabilidad y eficiencia, que irá haciéndose llegando a los clientes a través de actualizaciones de software y Firmware, haciendo especial hincapié en ese último.

Sin ir más lejos, hace unos días, el pasado 19 de enero, la directora de comunicaciones de la Raspberry Pi Foundation, y moderadora de su foro oficial, indicó que no iba a lanzarse durante el próximo año… ¿se refería a 2017 ó 2018? 🙂

Mientras ocurre una cosa u otra, si queremos que nuestros programas se ejecuten más rápido tendremos que aplicarnos para hacer nuestro código lo más eficiente posible para exprimir las capacidades de la Raspberry Pi al máximo, lo cual me parece una gran noticia o y es uno de los motivos por los que en su momento aposté por esta plataforma 🙂

Salu2

 

Santi

Esta entrada fue publicada en Raspberry Pi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario