Como instalar Phpmyadmin en Raspberry

Aunque me considero un amante de la utilización de Linux en modo texto, prescindiendo del entorno gráfico por prestaciones, un acceso más directo a las funciones del sistema, y algo de nostalgia, no renuncio a la utilización de herramientas con cierto componente de entorno gráfico imprescindibles en cualquier en instalación de Linux (Lamp), como puede ser la aplicación Phpmyadmin.

Phpmyadmin es una herramienta gratuita, programada en php, ideada para la  administración de bases de datos Mysql a través de cualquier navegador web.

Su instalación es muy sencilla, bastando con tener instalado el servidor web Apache (explicado en otra sección de este blog) y seguir los siguientes pasos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install phpmyadmin

Empezará a instalarse el programa, presentándose una pantalla como la siguiente en la que se nos preguntará que servidor tenemos instalado. En nuestro caso seleccionaremos Apache2.

A continuación, se nos presentará una ventana de diálogo como la siguiente:

Contestaremos YES, y seguidamente se nos pedirá el password de la cuenta de administrador que en su momento informamos al configurar Mysql.

Con esto nuestro programa estará instalado.

Para hacerlo visible a través de cualquier navegador web necesitaremos hacer modificar la configuración del servidor web Apache:

sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

Se abrirá el fichero de configuración, iremos al final del mismo e insertaremos la siguiente línea:

Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Guardaremos los cambios con CTRL + X, y confirmaremos con ‘S‘ ó ‘Y‘.

Tan solo será necesario reiniciar el sistema ó el servicio para que los cambios tomen efecto:

  • Para reinicio del sistema: sudo reboot
    ó
  • Para reinicio del servicio: sudo service apache2 restart

Con esto se habrá completado la instalación, lo que nos permitirá acceder al administrador de Mysql desde desde nuestro navegador tecleando  http:// seguido de la dirección IP del equipo en el que se ha instalado Phpmyadmin seguida de /phpmyadmin  , en mi ejemplo http://192.168.2.22/phpmyadmin

Disfrutad del programa y como siempre si os quedáis atascados en cualquier paso o necesitáis ayuda no dudéis en contactarme.

En mi próximo tutorial ampliaré información sobre el cluster de servidores web sobre el que tengo montado mi blog en alteageek.homelinux.org, y como me ha sido posible ejecutar WordPress en paralelo, sin conflictos ni incoherencias en las Bases de Datos.

Si queréis estar al corriente de cualquier publicación nueva os invito a suscribiros a este blog, con ello se os enviará un email de aviso cada vez que publique algo nuevo.

Salu2

Santi

Esta entrada fue publicada en Herramientas de Administración, Raspberry Pi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario